MIMO Libros

OBRAS DE DON FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS, (sic) Cavallero de la Orden de Santiago, Señor de la Villa de la Torre de Iuan-Abad. Divididas en tres cuerpos. Dedicadas al Excelentísimo Señor Don Luis de Benavides, Carrillo, y Toledo, etc Marqués de Caraçena, etc Governador y Capitan General de los Payses Baxos, etc. Primera y Segunda parte. POESÍAS de Don Francisco de Quevedo Villegas, (Sic) Cavallero de la Orden de Santiago, Señor de la Villa de Juan-Abad.Tercera Parte. Seguido de: EPICTETO Y PHOCILIDES en español con consonantes. Con el Origen de Estoícos, y su defensa contra Plutarco, y la Defensa de Epicuro, contra la común opinión. A continuación: LAS TRES ULTIMAS MUSAS CASTELLANAS de Don... Sacadas de la Librería de Don Pedro Aldrete Quevedo y Villegas... 2ª edición

Referencia54718
EdiciónSegunda, rara en comercio
EditorialPor Francisco Foppens, Impressor y Mercader de Libros.
Publicado1670

En Brussellas. Por Francisco Foppens, Impressor y Mercader de Libros. 1660- 1670 - 1671. Tres volumenes, para seis partes.4º menor, 4h incluso dos frontis calcográficos barrocos grabados en cobre, uno siguiente a portada y otro a vuelta de plana de dedicatoria,676pp-2h para tabla, 2h, inclusa portada con grabado calcográfico en cobre con el escudo de Castilla-León, 2h inclusa portada con bello grabado calcográfico con el escudo de Castilla-León, 488pp, 86pp-9h, 6h-200pp-2h de tabla. Por tanto, presenta 4 excelentes grabados calcográficos en cobre, dos a página completa y dos a cuarto de página. Los de toda plana, uno es frontis barroco con título enmarcado arquitectónicamente y numerosas personajes alrededor, las siete musas y Epicteto en la base, éste pertenece a la tirada de la primera edición de Foppens en 1660, el otro a página completa es un retrato de Don Francisco de Quevedo encarmarcado en cornucopia, típicos angelotes barrocos mantienen el óvalo en el aire y presentan cintas con los títulos de la obras que contiene la obra, todo dibujado por Van Heele y grabado por Peeter Clouwet, bellas capitulares, viñetas iniciales y finales xilográficas de gran tamaño. Encuadernación de nueva factura en plena piel de cabra, nervios, tejuelo de piel, hierros y filetes en lomeras y, bonito diseño renacentista en planos y contraplanos imitando época, fuerte y, en general, limpio papel de hilo, guardas nuevas en papel neutro verjurado, cortes tintados. Deficiencias observadas: Al vol. I. Limpio, papel fresco y con márgenes muy generosos de época, excepto el primer frontis, donde la huella en su magen externo de cabeza está tocado por la guillonita sin afectar al grabado, última página de índice con pequeño desgarro central sin pérdida de texto.Al vol. II. Ejemplar que presenta diversas imperfecciones y marcas. Está afectado de antigua humedad con importantes marcas en todo el cuerpo del libro, son amplias y suaves y no afectan a la lectura ni a la solidez y frescura del papel, en algunas partes es mínima y en otras, patente. En p. 473-474 pérdida marginal de punta blanca, sin afectar al texto. Hacia el final las marcas se oscurecen y generalizan, a partir de la p. 500 son importantes los daños dado que el papel ha perdido resistencia y elasticidad. La p. 575-576, presenta un desgarro central sin pérdida de texto y de fácil restauración, p. 577-578 ,579-580, 581-582 con desgarros centrales y pérdida de texto mínima, una hoja blanca del final prácticamente destruida. Todo, esto último también, de fácil restauración con papel japonés.Al vol III. Algunas anotaciones de entendido a tinta negra (del s. xviii?) -no muchas- en margen blanco que no deslucen para nada el ejemplar, por su buena caligrafía y erudición, tenue sombra sin importancia a lo largo del corte de cabeza en todo el ejemplar. Segunda edición fuera de España, rara en comercio, la primera de 9 años antes y mismo pie de imprenta con menos páginas, los ejemplares no vendidos del primer tomo de la primera edición de 1660 fueron añadidos a ésta segunda. Deliciosas y elegantes tipografías a buen tamaño y varios cuerpos, algunas cursivas, cuidado texto. Buen papel de hilo que mantiene, en general, todos sus márgenes, la impresión de la prosa y ensayo, es a linea tirada y el volumen de poesía presenta el texto parcialmente a dos columnas, la tercera obra de este tercer volumen tiene portada propia sin pie de imprenta, sólo fecha (1671). Esta edición de la obra poética es, la más buscada por su exactitud, elegante tipografía y presentación. En general y salvo lo descrito, el conjunto presentado lo valoramos como soberbio : De todos es conocido los inconvenientes que causó la obra de Quevedo al poder en España, el ejemplar presentado, milagrosamente, escapa de las garras de la Inquisición, no presenta censuras, ni tachuduras, por tanto, podemos disfrutar de su texto íntegro de época.Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas 1580-1645. François Foppens, impresor en Bruselas del siglo XVII, activo desde 1637 murió en 1686. Peeter Clouwet, Amberes, 1629-1670. Primera parte : No citada. Segunda parte : CCPB000041039-X. Tercera parte: CCPB000041042-X. WC. También cita partes sueltas.Palau: Es una bella y acredita edición, Don Juan Antonio Tamayo, escribe en su Bibliografía Hispánica: Esta edición, primera de una serie importantísima, plantea algunos problemas : Astrana Marín que la describe muy puntualmente, anota en el tomo I la existencia de un retrato de Quevedo por P. Clouwet, que es, según él `copia de la edición principe del Epicteto´ (Madrid. Por María de Quiñones. Año 1632. ( debida a Juan de Noort, pone la efigie del escritor dentro de un óvalo formado una palma de laurel. En la parte inferior, en un zócalo, un león y un águila y una culebra en relive. (Puede leerse la descripción que hace Fernández guerra y transcribe Astrana). En la de Clouwet, doce angelitos rodean y sostienen un marco ovalado con la efigie del escritor. Tampoco coinciden carteles ni leyendas. También los retratos son diferentes. Noort presenta a Don Francisco con el rostro más lleno, más grueso el labio inferior, más acusado el fruncimiento de cejas y ojos, la mirada más buída e intencionada. Clouwet con rostro más sereno, más amplia frente y amplio tupé. Ambos retratos presentan - eso sí- identica indumentaria en la que no falta la cruz de Santiago. La lámina de Clouwet es bellísima de composición y tuvo gran exito por lo que se reprodujo en todas estas lujosas ediciones. Palau, 243575.