Detalles del título.

Referencia 3218

CORRESPONDANCE DE MAURICE LOUTREUIL, réunie par... 1ª edición de 236 ejemplares. Illustrée de trente -deux planches en noir et six en coluleurs

Por CHAMPIGNY

Materia:  - Pintura - Epistolario - Biografías - Memorias - Historia del Arte - Expresionismo - Francia - Francés - Siglo XX -

Editorial:  Firmin-Didot et Cie

Edición:   Primera de 236 ejemplares

Fecha de publicación: 1929

precioPrecio 75 €



Detalles:   París. Firmin-Didot et Cie. 1929. In 4º mayor, 180pp. Con XXXII láminas aparte en negro y VI en color. Rústica editorial, gran cromo adherido en cubierta, intonso conservando las barbas, márgenes generosos. Señal de óxido en cubiertas, estas oscurecidas . Tirada de 236 ejemplares en papel Sur Vergé Arches, aquí ejemplar número 94. Buen estado general, interior limpio. Maurice Loutreuil, Montmirail en el Sarthe, 1885-1925. Pintor francés.Su madre fallece al poco de su nacimiento. A los quince años trabajará como pasante de notario en el despacho de su padre y luego en Le Mans, dónde seguirá clases nocturnas de pintura de Julio Hervé-Mathé. Viaja a París en 1910, se gana la vida realizando caricaturas para las revistas, Confusamente, Sonreír, Indiscreto. En 1913 realiza su primer encargo, un fresco para la exposición de Gante, con André Chotin y participa en el Salón de Otoño. En 1914 frecuenta el taller de Paul Baudoin, donde encontrará a André Masson, ambos obtienen una beca de estudio viajando a Italia. A pesar de su frágil salud, es llamado a filas en la Gran Guerra. Insumiso, se irá a Italia y a Cerdeña dónde trabajará con la convicción que su deber es la pintura y no la guerra. Denunciado como desertor y espía es detenido en Nápoles en marzo de 1916 y encarcelado en Marsella. Gracias al informe del médico es liberado a finales de 1916, viajando a Túnez. De vuelta a Francia en la primavera de 1918, permanecerá con Masson en Cagnes, luego en Martigues. Frecuenta Montparnasse, sus academias y sus cafés, lo apodan `Ruso´, sus amigos son a menudo extranjeros, y lo que es más eslavos. Compra una pequeña casa en Belleville en 1922, y construye su estudio con tablas en el jardín contiguo. Será el iniciador con Charles Vildrac del Salón de la Obra Anónima, que reunirá a un centenar de artistas en la galería Devambez. Su primera exposición particular se efectua en 1922, de su estancia en Berlín, volverá con importantes obras que figurarán en el Salón de Otoño del mismo año. En 1923, trabará amistad con pintor Christian Caillard, Irene Champigny y Eugenio Dabit, amistad intensa pero breve, en efecto mientras que la vida parecía querer sonreírle por fin, fallece en 1925 de una hepatitis viral contraída en la estancia que hizo un año antes en Senegal.